SE AGOTA EL TIEMPO PARA LA VAQUITA

La marsopa más pequeña y en mayor  peligro de extinción del planeta sólo vive en el norte del Golfo de California en México. Solamente quedan 30 vaquitas marinas, después de haber sufrido décadas de declive debido a queda atrapada en las redes de pesca de camarón.

La agencia de Pesca de México no está cumpliendo con sus promesas de salvar a la vaquita. Sin una acción fuerte, estos pequeños animales podrían desaparecer del planeta para siempre enel 2019.

Tú puedes ayudar a detener la extinción. La campaña de Boicot al Camarón Mexicano solicita a México que prohíba de manera permanente todas las redes peligrosas de enmalle en el hábitat de la vaquita, que intensifique el cumplimiento de las regulaciones y elimine las redes ilegales que permanecen dentro del agua.

Únete a la campaña de Boicot al Camarón Mexicano y envía el mensaje más fuerte posible a México: !Actúen ya ó perderemos a la vaquita marina para siempre!


Photo of dead vaquita from NOAA, photo by Omar Vidal (www.flickr.com/photos/nmfs_northwest/26367279334)Vaquita muerta atrapada en una red. Cortesía NOAA/Omar Vidal.

 

BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO

ANTECEDENTES

EL PERTURBADOR DECLIVE DE LA VAQUITA

La vaquita es la marsopa más pequeña y más en peligro de extinción del mundo, viviendo en un solo lugar de la Tierra- en el norte del Golfo de California, México.

Only 30 Vaquita Left

Sólo quedan 30 vaquitas.  Tan sólo la mitad de la población de la vaquita se perdió entre 2015 y 2016. A este ritmo, la vaquita puede extinguirse para el 2019—sólo 2 años a partir de hoy.

La vaquita enfrenta una amenaza importante: queda atrapada en las redesde enmalle de pesca. Estas son redes suspendidas entre dos boyas y capturan casi todo lo que pasa nadando, incluyendo la vaquita. Durante décadas, estas redes fueron utilizadas en el Golfo de California para capturarcamarón, abasteciendo al lucrativo mercado de los Estados Unidos.

De 1990 a 2010, la industria del camarón mexicano fue la principal responsable de la pérdida de más del 70 por ciento de la población de la vaquita, cuando el número de la vaquita se redujo de 700 a sólo 200 individuos.

Para el año 2010, surgió otro problema. Los pescadores en el Golfo tambiéncomenzaron a poner redes de enmalle para capturar totoaba, un pez grande, que está en peligro de extinción. La demanda de su vejiga natatoria -o buche que es utilizada en China para preparar una sopa que se percibe como medicinal-seincrementó. Una sola vejiga se vende a precios astronómicos, en algunos casos hasta $50mil dólares estadounidenses. La población de la vaquita continuó decreciendo en picada como consecuencia de esto, por lo que en 2015, quedaban solamente 60 vaquitas.

A partir de noviembre de 2016, sólo quedan 30 vaquitas. Si este descenso continúa, nuestro planeta perderá a la vaquita para siempre para el año 2019.

 

LA RESPUESTA FALLIDA DE MÉXICO

Durante los últimos 25 años, México ha propuesto numerosos planes para reducir la pesca con redes de enmalle y "salvar" a la vaquita, en 1993, 2005 y 2008.

Al final, cada plan fracasó debido a los esfuerzos de una ejecución laxa de las normas por parte del gobierno de México.

En abril de 2015, México emitió una nueva prohibición de dos años de la mayoría de las pesquerías que utilizan redes de enmalle en el hábitat de la vaquita. Una vez más, la aplicación de las normas ha sido desalentadora.

En marzo de 2016, tres vaquitas fueron encontradas muertas debido a que quedaron atrapadas en redes de enmalle. Muchas más probablemente murieron sin ser recuperadas. A finales de 2016, el gobierno de México, Sea Shepherd Conservation Society, y algunos pescadores del Golfo realizaron una búsqueda de 21 días de una pequeña porción del AltoGolfo. La búsqueda reveló 136 artefactos de pesca abandonados, incluyendo 36 redes ilegales de enmalle de totoaba y 36 redes ilegales de enmalle de camarón. En febrero de 2017, se recuperaron 22 redes ilegales, junto con 16 totoabas muertas con sus buches extraídos.. Además de 14 delfines, una ballena de Bryde, y otras especies marinas murieron.

Recientemente, barcos camaroneros han sido sorprendidos pescando ilegalmente en el refugio de la vaquita. Y una excepción a la prohibición de redes que permiten la pesca con redes de enmalle para el pez curvina causó un aumento en la pesca ilegal de totoaba. Los pescadores de totoaba utilizan la pesca legal de la curvina como encubrimiento de actividades ilícitas.

Lo más inquietante es que México indicó recientemente que puede levantar la prohibición de redes de enmalle en mayo de 2017. Eso sería una sentencia de muerte para la vaquita.

TOMA UNA POSTURA FIRME

LA CAMPAÑA DEL BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO TE PIDE QUE ENVÍES EL MENSAJE MÁS FUERTE POSIBLE AL GOBIERNO MEXICANO:
¡ACTÚEN YA O PERDEREMOS A LA VAQUITA PARA SIEMPRE!

LO QUE TÚ PUEDES HACER

HAZ QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA POR MEDIO DE TUS DECISIONES DE COMPRA Y ESTABLECIENDO CONTACTO CON MEXICANOS CLAVE QUE TOMAN LAS DECISIONES. ¡BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO!

Científicos, expertos y ciudadanos de todo el mundo están pidiendo a México que:

  • de manera permanente e inmediata se prohíban todas las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita,
  • drásticamente se intensifique la vigilancia en el mar y en las fronteras de México, y
  • elimine todas las redes ilegales del Alto del Golfo de California.

Pero los funcionarios mexicanos simplemente no escuchan, aun cuando la vaquita se acerca cada vez más a la extinción.

La campaña de Boicot al Camarón Mexicano te pide a ti que envíes el mensaje más fuerte posible al gobierno mexicano: ¡Actúen ya o perderemos a la vaquita para siempre!

1

NO COMPRES CAMARÓN MEXICANO

Label of shrimp from Mexico at Trader Joe's

Puedes encontrar el origen de los camarones al buscar en la etiqueta trasera, la que se muestra aquí es decamarón azul silvestre de Trader Joe's, catalogado como "Producto de México".

Si ves camarones en venta, revisa las etiquetas para asegurarte de que el camarón no provenga de México. Si no estás seguro, pregunta a tus supermercados locales, mercados de pescado, o a los mayoristas para comprobar que no venden camarón mexicano. Si ves camarones en un menú de un restaurante, pregunta si el camarón ha sido importado desde México. Si cualquier establecimiento tiene preguntas, dirígelos a la página web BoycottMexicanShrimp.com. Si ellos no pueden garantizar que su camarón no es de México, no lo compres.

2. Escribe y pide a las empresas de mariscos una garantía de que sus productos de camarón no provienen de México; puedes encontrar redacción sugerida aquí. Si la empresa tiene una página de Facebook, considera publicar un mensaje pidiéndole que deje de comprar camarones de México. Puedes encontrar una lista de los minoristas de mariscos que hayan adquirido los camarones procedentes de México, junto con sus enlaces a páginas web, en la acción dos a continuación.

3. Asume el compromiso de que no comprarás el camarón mexicano hasta que México asegure que las mortales redes de enmalle están fuera del hábitat de la vaquita, y la población de la vaquita se esté recuperando.

4. Comparte esta campaña con tus amigos y familiares y pídeles que también hagan un Boicot al Camarón Mexicano. Puedes descargar este volante para compartirlo (imprímelo en PDF a doble cara y corta el papel para tener 3 volantes por hoja). Además, asegúrate de compartir tu apoyo para esta campaña en los medios sociales, incluyendo Twitter y Facebook.

2

CONTACTA EMPRESAS QUE COMPRAN CAMARÓN MEXICANO

La campaña Boicot al Camarón Mexicano ha identificado las siguientes empresas que han vendido recientemente camarón mexicano:

Aloha Seafood, Inc.
Amende & Schultz, Inc.
Anderson Seafoods, Inc.
​AquaStar​

Blessings Seafood
Catalina Offshore Products, Inc.
Certi-Fresh Foods, Inc.
China Seafood Corp
DelPacifico Wild Caught Seafoods
Deep Sea Shrimp Importing, Inc. 

Diazteca's Mexican Shrimp Brands
Eastern Fish Company
Fishermen's Pride Processors (Neptune Foods)​

Fortune Fish and Gourmet
Galaxy Foods Inc.
Giovanni's Fish Market
Gourmet Food World
King's Seafood Company
L.H. Rodriguez
MPI Fisheries
OFI Markesa International

Ocean Garden Products
Robert Wholey & Co.
Samuels and Son Seafood
Santa Barbara Fish Market
Santa Monica Seafood Company 
SeaPort Products
Seattle Fish Company 
Selecta Seafoods 
Slade Gorton
Trader Joe's
UV Traders Inc.

La campaña Boicot al Camarón Mexicano le ha pedido a estas empresas que dejen de comprar camarón mexicano, sin embargo, necesitamos tu ayuda para asegurar que ellos hagan lo correcto y ayuden a detener la extinción de la vaquita. Por favor envía a las empresas una carta pidiéndoles que dejen de comprar y vender camarones de México. Puedes encontrar una carta preparada para enviar haciendo clic aquí.

3

EXHORTA AL GOBIERNO MEXICANO A TOMAR ACCIÓN

Por favor escríbele a Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en los Estados Unidos, y a Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para las Relaciones con los Estados Unidos, expresando cortésmente tu preocupación acerca de la vaquita y tu compromiso con boicotear el camarón mexicano hasta que México tome medidas reales para salvar a la vaquita. Puedes enviar tu carta a ambos funcionarios mediante el uso de este formulario (incluye lenguaje sugerido, en inglés está bien, añadir un mensaje personalizado ayuda), o envíalas por correo electrónico a mexembusa@sre.gob.mx y cmsada@sre.gob.mx o por correo a:

Gerónimo Gutiérrez
Embajador
La Embajada de México
1911 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20006

Carlos Manuel Sada Solana
Subscretario Para America Del Norte
Secretario de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez 20,
Col. Centro, Ciudad de México. C.P. 06010

ASUME EL COMPROMISO

ASUME EL COMPROMISO DE QUE NO COMPRARÁS CAMARÓN MEXICANO HASTA QUE MÉXICO GARANTICE QUE LAS REDES MORTALES DE ENMALLE ESTÉN FUERA DEL HÁBITAT DE LA VAQUITA Y QUE SU POBLACIÓN SE ESTÉ RECUPERANDO.

PROMETE NO COMER CAMARÓN DE MÉXICO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CAMPAÑA BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO

¿QUÉ ES UNA VAQUITA Y POR QUÉ ESTÁ EN PELIGRODE EXTINCIÓN?

La vaquita es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción que sólo se encuentra en el Alto Golfo de California en México. En 1990, había un estimado de 700 vaquitas. Hoy en día, hay menos de 30. Las vaquitas han disminuido notablemente, principalmente porque son atrapadas en las redes de enmalle utilizadas por la industria del camarón y porque los pescadores que capturan el pez totoaba ilegalmente. Mientras que México instituyó una prohibición de las redes de enmalle por dos años en 2015 para reducir la mortalidad por captura incidental de la vaquita, se siguen muriendo debido al atrapadas. El fracaso de México de hacer cumplir las regulaciones de pesca es una de las razones principales de la disminución. Los camaroneros, por ejemplo, siguen pescando en el Área de Refugio de la vaquita, una zona de veda para la pesca.

¿QUÉ ES UNA TOTOABA Y CÓMO SE VINCULA A LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA VAQUITA?

La totoaba es un pez marino grande en peligro crítico de extinción, endémico del Golfo de California. Durante ciertas épocas del año su distribución coincide con la de la vaquita. La pesca comercial de totoaba fue prohibida en 1975 debido a su decreciente número. La caza furtiva de totoaba ha sido un problema desde hace décadas, pero ha aumentado significativamente en los últimos años para satisfacer la demanda de vejigas natatorias en Asia, donde se perciben por algunas personas(a pesar de no tener evidencia) que tienen propiedades medicinales. La pesca ilegal de totoaba implica el uso de grandes redes de enmalle que atrapan y matan a las vaquitas.

SI HAY TAN POCAS VAQUITAS, ¿SE PUEDE RECUPERAR SU POBLACIÓN?

Han habido otras especies de mamíferos marinos que se han recuperado de poblaciones igualmente bajas. Por ejemplo, el elefante marino del norte había sido cazado casi hasta la extinción, y a finales del siglo XIX, la población era tan baja que quedaban tan sólo unos 20 individuos. México oficialmente protegió la especie en 1922, y Estados Unidos hizo lo mismo. La población ahora cuenta con más de 100 mil individuos.

¿PORQUE LE PIDEN A LA GENTE BOICOTEAR EL CAMARÓN MEXICANO?

El camarón mexicano es un importante y lucrativo producto de exportación hacia los Estados Unidos, que es el principal comprador. En 2016, Estados Unidos importó millones de toneladas de camarones procedentes de México valorados en más de $274 millones de dólares. La industria del camarón jugó un papel primordial en la disminución de la vaquita a lo largo de varias décadas, y se requiere con urgencia un boicot de todo el camarón mexicano para obligar a la industria a ayudar a salvar a este mamífero marino. Esperamos que el boicot aliente a la industria a unirse a las demandas de que el gobierno mexicano amplíe significativamente sus esfuerzos para salvar la especie, y que la industria colabore en estos esfuerzos. No todos los productos de camarón en México provienen del Golfo de California, pero sólo boicoteando todo el camarón mexicano es más probable que la industria ayude a salvar a la vaquita.

¿CÓMO SÉ SI EL CAMARÓN EN MI SUPERMERCADO O EN EL MENÚ DEL RESTAURANTE ES DE MÉXICO?

Los productos del mar que se venden en los supermercados deben incluir el país de origen en el envase del producto. Si no puedes encontrar esta información en el envase, pregunta al personal de la tienda para determinar el país de origen del producto. En un restaurante, pregunta a tu mesero sobre el país de origen de cualquier platillo con camarón en el menú y, si ellos no quieren o no pueden responder a tu pregunta, entonces, pide otro platillo del menú. Si ves camarones en el lugar de trabajo o cafeterías de la universidad, por favor pregúntale al gerente de servicio de alimentos sobre el origen del producto. Dirige al personal de la tienda, meseros y administradores de servicios hacia la página web BoycottMexicanShrimp.com si tienen preguntas.

¿QUÉ OTROS ESFUERZOS SE ESTÁN HACIENDO PARA SALVAR A LA VAQUITA?

Las agencias gubernamentales (incluyendo las de México) y organizaciones no gubernamentales, están haciendo esfuerzos para salvar a la vaquita. Esto incluye programas para retirar y eliminar las redes, desarrollo y pruebas de artes de pesca alternativos, capacitación de medios alternativos de subsistencia, talleres de capacitación sobre cumplimiento de la ley, reuniones gubernamentales de alto nivel, adopción de resoluciones y decisiones a través de los tratados internacionales y otros foros, presentación de peticiones administrativas, y otros medios de acción legal. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de estos esfuerzos han impedido el rápido descenso de la vaquita hacia la extinción, por lo que la campaña de boicot es aún más importante y urgente.

¿ESTÁ EL GOBIERNO MEXICANO HACIENDO LO SUFICIENTE PARA SALVAR A LA VAQUITA?

¡No! La evidencia muestra que México está fracasando en salvar a la vaquita. En 2010, la población de la vaquita estaba disminuyendo a un ritmo del 4.5 por ciento al año. Seis años después, la tasa de disminución se aproximó al 50 por ciento. Los planes de México no están funcionando, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la pesca ilegal, y el asegurar el cumplimiento de las regulaciones pertinentes. Por ejemplo, durante sólo 46 días de búsqueda, entre el 15 de diciembre de, 2016, y el 5 de marzo de 2017, cerca de 110 redes de pesca ilegales fueron retiradas de una pequeña área en el Alto Golfo de California, incluyendo dentro del Área de Refugio de la vaquita. Además de un gran número de redes de totoabas, se encontraron 16 redes de camarones/curvina, la mayoría de las cuales estaban pescando activamente.

Esas redes causaron la muerte de más de 300 animales marinos, incluyendo la totoaba, tiburones, mantarrayas , peces guitarra, delfines, lobos marinos, aves marinas, y una tortuga marina. Otros cadáveres de delfines y una ballena de Bryde muerta fueron encontrados con heridas provocadas por las redes de enmalle y, a mediados de marzo de 2017, una cría de vaquita fue encontrada muerta, además de informes no confirmados de otras dos vaquitas adultas muertas. En pocas palabras, no hay prácticamente ningún cumplimiento de las prohibiciones de pesca en el Alto Golfo, dando rienda suelta a los cazadores furtivos en estas aguas.

¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE HACER PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LA VAQUITA Y PROMOVER LA RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE?

El gobierno mexicano debe hacer cumplir una prohibición permanente de redes de enmalle en el Alto Golfo, prohibir toda la pesca en y cerca del refugio, aumentar considerablemente los esfuerzos de cumplimiento de la ley por parte de múltiples organismos para combatir la pesca ilegal, imponer sanciones más fuertes contra los pescadores que violan la ley mexicana, e implementar un sostenido e integral programa de eliminación y retiro de redes.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO?

No daremos fin al boicot hasta que estemos seguros de que la vaquita y su hábitat están totalmente protegidos, que la pesca ilegal sea erradicada, y la población de la vaquita demuestre signos sustantivos de recuperación.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE BOICOT AL CAMARÓN MEXICANO?

La mejor fuente para el material de la campaña es http://BoycottMexicanShrimp.com. Si tienes preguntas adicionales, por favor envíalas a vaquita@awionline.org.

¿DE QUÉ OTRA MANERA PUEDO AYUDAR A SALVAR A LA VAQUITA?

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a salvar a la vaquita. Por favor asume el compromiso de no comprar productos de camarón mexicano y asegurare de que, al hacer compras o al salir a cenar, no compres camarón mexicano. A continuación, toma medidas para compartir tu preocupación por la difícil situación de la vaquita y la necesidad de que el gobierno mexicano haga mucho más para salvar la especie. Por último, comparte el enlace al sitio web BoycottMexicanShrimp.com con tus amigos, familiares y colegas y animales a tomar acción. Y recuerda revisar frecuentemente el sitio web para conocer nuevas formas en que puedes ayudar a salvar a la vaquita.

¿DE QUÉ OTRA MANERA PUEDO AYUDAR A SALVAR A LA VAQUITA?

POR FAVOR ASUME EL COMPROMISO DE NO COMPRAR PRODUCTOS DE CAMARÓN MEXICANO Y ASEGÚRATE DE QUE, AL REALIZAR COMPRAS O AL CENAR EN UN RESTAURANTE, NO COMPRES CAMARÓN MEXICANO. TAMBIÉN TOMA MEDIDAS PARA COMPARTIR TU INQUIETUD POR LA SITUACIÓN DE LA VAQUITA. FINALMENTE, COMPARTE EL ENLACE WEB BOYCOTTMEXICANSHRIMP.COM CON TUS AMIGOS, PARIENTES, Y COLEGAS.

NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES

ENLACES Y ARTÍCULOS DE LA VAQUITA Y SOBRE ESTA CAMPAÑA.

16 de marzo de, 2017: Boicot campaña de camarón mexicano se lanza oficialmente.

3 de marzo de, 2017: California se unirá al esfuerzo por salvar a las 30 vaquitas marsopas restantesen el mundo

3 de febrero de, 2017: Rafael Pacchiano, jefede la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) declara públicamente que su agencia está considerando levantar la actual y temporal prohibición de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.

2 de febrero de, 2017: el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) anuncia que sólo alrededor de 30 vaquitas permanecen en la Tierra.

Octubre de 2016:La Comisión Ballenera Internacional adopta una resolución que expresa su profunda preocupación por la inminente extinción de la vaquita e insta a México a adoptar una prohibición de redes de enmalle permanente, total y eficaz en todas las pesquerías en el Alto Golfo de California.

De octubre de 2016:Las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) adoptan una decisión instando a las partes para interceptar el comercio de totoaba, aumentar el conocimiento, eliminar la oferta y la demanda de totoaba, e informar sobre las actividades de cumplimiento de ley.

De septiembre de 2016:La Agencia de Investigación Ambiental sin fines de lucro libera el informe "daño colateral" en el mercado de la vejiga natatoria de totoaba en Shenzhen y Shantou,China.

De septiembre de 2016: El Sindicato Internacional para la Conservación del Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza aprueba una moción pidiendo a México a hacer permanente la prohibición de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita.

22 de d julio de 2016:El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente de México Enrique Peña Nieto anuncian su acuerdo de que México prohibirá de forma permanente las redes de enmalle en todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita.

Julio de 2016: El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO autoriza una misión oficial de vigilancia para investigar la gestión de las islas de México y las áreas protegidas del sitio del Patrimonio Mundial del Golfo de California debido a la disminución de la vaquita. El Comité considerará si el sitio debe ser designado como "en peligro" en su reunión de junio de 2017.

Mayo de 2016: El CIRVA anuncia que sólo quedan  60 vaquitas.

Enero de 2016:La Agencia de Investigación Ambiental libera  resumen 'Extinción Dual '  de la relación entre el comercio ilegal de las vejigas natatorias de totoaba y la extinción de la vaquita, y proporciona datos iniciales sobre investigación sobre la venta ilegal de las vejigas natatorias de totoaba en China.

SOCIOS DE LA COALICIÓN

Los siguientes grupos se han asociado para presentar esta información. Todas son organizaciones no gubernamentales que trabajan para proteger y salvar a la vaquita de la extinción.

 



Animal Alliance of Canada
Animals Asia Foundation
Animal Defenders International
Animal Legal Defense Fund
Animal Rights Hawaii
Annamiticus
Australians for Animals
Australia for Dolphins
BlueVoice
Born Free USA
Born Free Foundation
California Gray Whale Coalition
Campaign Whale
Centro de Consevaci & Cetacea Chile
Cetacean Society International
Cet Law, Inc.
Conservation Council for Hawai'i
Conservation Justice
David Shepherd Wildlife Foundation
Defenders of Wildlife
Environmental Investigation Agency
European Alliance of Rescue centres and Sanctuaries (EARS)
Fundacion Promar
Green Vegans
The Humane Society of Canada
In Defense of Animals
International Marine Mammal Project
Instituto de Conservación de Ballenas
 Lifeforce Foundation
 Marine Connection
Morigenos
NOAH for dyrs rettigheter
No Whales in Captivity
NY4 Whales
OceanCare
Oceanic Preservation Society
Ocean Future's Society
Orcalab
Organización para la Conservación de Cetáceos
Origami Whales Project
PETA
Pro Wildlife
reEarth
Ric O'Barry's dolphin project
Save the Whales, Again
Society for Conservation of Marine Mammals - Denmark
V-log Vaquita
VIVA Vaquita
Whale and Dolphin Action Network
Whales Alive
The Whaleman Foundation